viernes, 3 de diciembre de 2010

ALCAZAR DE SEGOVIA




Este  bonito Palacio-Castillo se levanta sobre la Sierra del Guadarrama en Segovia, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, tiene forma de rectángulo debido a la roca donde se asienta. Mide 125 m. de longitud y tiene 60 m. de ancho. El testimonio mas antiguo sobre su construción, es del siglo XII. Fue varias veces restaurado y ampliado.Su aspecto actual se debe a Felipe II.
En la Edad Media, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla. Debido a la belleza de su situación, a su seguridad militar y a los cotos de caza de los bosques de la sierra. Fue fortaleza clave  para el dominio de castilla y de allí salió Isabel la Católica para ser proclamada reina. Se utilizó como prisión de estado, hasta que en 1762 Carlos III  fundo el Real Colegio de Artilleria.
Tiene numeroso sótanos  y pasadizos secretos que bajan hasta el rio y comunican con algunos palacios de la ciudad.                                                            
Del Alcázar destacan la Torre de Juan II, tiene 80 m. de altura y se encuentra decorada con bellos esgrafiados y 12 magnificas torrecillas. Al lado opuesto  se encuentra la Torre del Homenaje, que tiene torrecillas cubiertas con chapiteles cónicos de pizarra   La Torre de Alfonso X el Sabio, que era desde donde  estudiaba el firmamento.También destaca la Sala de la Galera por la vidrieras que representan a Enrique III y a su familia, a Enrique I y las muertes de Juan I  Pedro I. En uno de sus muros hay una pintura  que representa la coronación de Isabel la Católica. La Sala de los Reyes con un friso representando  a los Reyes  y Reinas Españoles desde Don Pelayo a Juana la Loca. Cuenta con otras salas mas y con una capilla de artesonado mudéjar.
Ahora es propiedad del Ministerio de Defensa y está gestionada por el Patronato del Alcazar 
Se puede visitar de abril a septiembre de 10 a 18 horas y de octubre a marzo de 10 a 19 horas

Las películas que se rodaron aquí fueron:  Mr. Arkadin de Orson Welles 1955 Los Viajes de Gulliver en 1960, En la pelicula  Camelot de 1967 con Richard Harris, es el castillo desde el cual Lancelot parte desde Gau ( Francia)  para Camelot y también  se ve una puesta de sol en  El Alcazar en la escena final de la pelicula y los creditos finales  Colon: el Descubrimiento de 1992  La Conjura del Escorial  de Antonio del Real,  Réquiem por Granada También se va a rodar parte de un capitulo de la cuarta temporada  de la serie el Águila  Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario